Anúncia tu página de internet aquí de tu negocio en Cuautitlán Izcalli, Edo. de México CUAUTITLAN IZCALLI: junio 2008

LETICIA SERVIN

Los anuncios y publicidad que aparecen en este blog son totalmente independientes al mismo; son anuncios totalmente pagados por los interesados.

La línea editorial que se sigue nada tiene que ver con con los anunciantes. Procuramos ser imparciales en las notas que aquí se emiten.

Los artículos, notas periodísticas y comentarios son únicamente responsabilidad del que los publica.

martes, 24 de junio de 2008

Banda Pequeños Musical en Cuautitlan Izcalli, Estado de México


CON MOTIVO DEL 35 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO, A PARTIR DE LAS 20:00 HRS. DEL 24 DE JUNIO DEL 2008, SE LLEVARÁ A CABO EL FESTEJO, CONCLUYENDO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA BANDA PEQUEÑOS MUSICAL. TODO LO ANTERIOR EN LA EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL.

FELICIDADES A TODOS !!.

lunes, 23 de junio de 2008

Alcaldes ‘turistean’ en giras

Alcaldes ‘turistean’ en giras. Funcionarios no están obligados a rendir cuentas, reconoce Contraloría mexiquense

Juan Manuel Barrera y Rebeca Jiménez Corresponsales
El Universal Martes 17 de junio de 2008
df@eluniversal.com.mx

Alcaldes y funcionarios del estado de México han viajado a diferentes ciudades del mundo, la mayoría con cargo al erario público, para cumplir agendas de trabajo que incluyeron paseos a sitios turísticos, aunque dicen que van a conocer otras “experiencias de gobierno”.
Y mientras los ediles y sus comitivas se trasladan a los diferentes continentes, los ciudadanos de esa entidad no tienen forma de saber con detalle los resultados específicos de cada viaje, a menos que recurran a los procesos legales para solicitar la información.
Europa es uno de los destinos más concurridos por los alcaldes mexiquenses viajeros, pues sus itinerarios han abarcado España, Francia, Italia, Alemania y Grecia. América del Sur es otro destino frecuente, sobre todo Brasil, Cuba, Venezuela y Colombia, pero el Lejano Oriente no queda fuera de sus rutas ya que algunos han ido a China y Corea del Sur.
Los alcaldes panistas de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, David Ulises Guzmán Palma y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, respectivamente, reconocieron que en sus viajes al extranjero aprovechan el tiempo libre para ir a sitios turísticos, que incluso es parte de su agenda de trabajo.
Los funcionarios izcallenses han sido criticados por sus constantes viajes al extranjero (a Alemania, Uruguay, Colombia, Cuba y Brasil, entre otros destinos).
El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, precisó que ha participado en tres viajes a España, China y Panamá, en los que cumplió una agenda de trabajo, pero también visitó la Gran Muralla China.
Aseguró que, gracias a su viaje a España, está por concretarse la remodelación de la plaza principal y la construcción de un estacionamiento público, mientras que cinco empresarios del municipio exportan a China.
Victorino Barrios Dávalos, contralor del Congreso estatal, admitió que los 29 alcaldes mexiquenses, así como 32 tesoreros y otros funcionarios locales que viajaron recientemente a España -la mayoría con cargo al erario público- para un intercambio de “experiencias” de gobierno, no están obligados a rendir un informe. No obstante, precisó que si algún ciudadano desea saber con lujo de detalle lo que realizaron los alcaldes en Madrid y Barcelona, pueden presentar una solicitud.
Victorino Barrios precisó que no se puede evitar un gasto de este tipo pues los municipios son autónomos y les permite hacer con los recursos que el propio ayuntamiento genera, lo que cada alcalde considere más conveniente, siempre y cuando sean autorizados por la mayoría del cabildo, concluyó.
A España fue en busca de la Escoba de Plata, el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, quien acumula nueve viajes: Alemania, Francia, Brasil y los Países Bajos, además de las playas mexicanas de Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Cancún e Ixtapa Zihuatanejo.
Lo acompañan cinco funcionarios municipales. El viaje costará 3 mil 200 dólares por cada uno.
Los servidores públicos de Ecatepec, incluido el alcalde perredista José Luis Gutiérrez, regidores y directores de área, son los que más salidas al extranjero han realizado de manera oficial, con recursos públicos. En total nueve son los viajes internacionales que han efectuado en menos de dos años de gestión.
La mayoría de los alcaldes de la zona oriente del estado de México, caracterizada por la falta de servicios, han salido al exterior con cargo al erario.
El presidente municipal priísta de Juchitepec, José Arturo Camacho Linares, ha efectuado dos viajes a Europa en las últimas semanas. Víctor Manuel Bautista López, alcalde del sol azteca de Nezahualcóyotl, ha salido en dos ocasiones. Belo Horizonte, Brasil, en el 2007 y España, hace unos días.
Los presidentes de Los Reyes La Paz, Texcoco, Chicoloapan, San Salvador Atenco, Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Temamatla, Cocotitlán, Tecámac, Tepetlaoxtoc y Tepetlixpa, han viajado por lo menos una vez al extranjero desde 2006, la mayoría de sus giras se han pagado con recursos públicos. (Con información de Emilio Fernández y Eduardo Alonso)

viernes, 20 de junio de 2008

Acusan a ex edil de autorizar a última hora 21 desarrollos

Dice que es ilógico, pues avalar un fraccionamiento requiere también del visto bueno del gobierno estatal; tras lo anterior, el ayuntamiento en funciones decidió aplicar una veda inmobiliaria para no permitir la construcción de más unidades habitacionales en el municipio

Rebeca Jiménez
El Universal
Martes 20 de febrero de 2007
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Un total de 21 nuevos desarrollos habitacionales fueron autorizados por el ex alcalde Alfredo Durán Reveles en las últimas horas de su gestión, de un total de 42 fraccionamientos que su gobierno avaló entre 2003 y 2006, informó el actual presidente municipal, David Ulises Guzmán Palma.
Tras lo anterior, el ayuntamiento en funciones decidió aplicar una veda inmobiliaria para no permitir la construcción de más unidades habitacionales en el municipio, medida que fue aprobada por el cabildo local ante la carencia de agua potable y vialidades que sufre el municipio.
Al recibir la administración municipal el pasado mes de agosto de 2006, "encontré que habían sido autorizados 42 nuevos fraccionamientos, 50% de ellos entre el 15 y el 16 de agosto", apuntó el edil de extracción panista, quien señaló que su antecesor, también panista, autorizó un crecimiento exponencial de casas habitación pese a que el municipio carece de agua y vialidades suficientes.
Actualmente en Cuautitlán Izcalli hay "11 mil viviendas por desarrollarse que fueron autorizadas en la pasada administración y 21 mil más en proceso de construcción, pese al grave problema de escasez de agua potable", señaló Guzmán Palma.
Cuautitlán Izcalli fue declarado municipio el 24 de junio de 1973 bajo el concepto de "ciudad modelo", ya que fue planeada por urbanistas, esquema que se ha perdido con el paso del tiempo, según reconocieron las propias autoridades locales.
El edil señaló que la falta de servicios se debe al crecimiento inmobiliario exponencial que vive el municipio y por la impagable deuda de 350 millones de pesos a la Comisión del Agua del Estado de México.
Sin embargo la "veda inmobiliaria para evitar la construcción de más viviendas en Cuautitlán Izcalli", no será así para la construcción de industrias, panteones y comercios, indicó David Ulises Guzmán Palma.
Entrevistado al respecto, el ex alcalde también de extracción panista, Alfredo Durán Reveles, calificó de "ilógico" el haber autorizado una veintena de fraccionamientos en el último día de su gestión, "porque un fraccionamiento requiere de toda una tramitología, con el visto bueno del gobierno del estado de México".
"No sé de dónde saca (David Ulises) toda esta información, porque desde que entré me comprometí a autorizar un desarrollo planeado", dijo.
Agregó que "durante todo el trienio (2003-2006) autoricé un promedio de 10 mil viviendas, algunas al inicio, otras a la mitad de la gestión y tres al final de la gestión, de algunos previsores que decidieron tramitar sus licencias en la recta final de la administración, ante la amenaza externada por David Ulises de que declararía a Izcalli como municipio saturado afirmó Alfredo Durán.
"Izcalli no es un municipio saturado, puede seguir creciendo planeadamente y con la veda inmobiliaria de todas maneras crecerá anárquicamente", aseveró Durán Reveles.
365 árboles por cada nueva casa
Por otra parte, Fernando García Cuevas, ex alcalde de Cuautitlán Izcalli y organizador del primer Encuentro Internacional sobre la Naturaleza del Agua que se celebrará el 6 de marzo en Zumpango, afirmó que para frenar el deterioro que trae consigo la construcción de nuevas casas en el valle de México, los desarrolladores "en lugar de dos, deben sembrar 365 árboles por cada nueva casa que construyan".
García Cuevas coincidió con el alcalde de Izcalli y apuntó que "la veda inmobiliaria se debe extender a todo el valle de México", ante el colapso hídrico que vive esta región.

Madruga edil de Cuautitlán Izcalli a los regidores de oposición


Sabado 17 de Mayo de 2008 Hora de publicación: 01:12

Periódico La Crónica de Hoy.

Por: C. Huerta en Cuautitlán Izcalli



En forma apresurada el alcalde de Cuautitlán Izcalli, David Ulises Guzmán Palma, convocó el jueves por la noche a una sesión extraordinaria de cabildo que tomó por sorpresa a los regidores de oposición, pues fue aprobado el proyecto de arrendamiento de nueve predios para inversiones privadas, la renta de un helicóptero y la erogación de 35 mil pesos para pagar peritajes a fin de respaldar a policías en proceso penal por el asesinato de un joven enfermo.


Karim Carballo Delfín, regidor de extracción priista, explicó que “ya se tenía todo bien planeado” y sin cuestionamientos del proyecto se autorizó la construcción de un balneario, parque recreativo, hotel, centro de negocios y de convenciones y un parque temático en los jardines públicos Las Esculturas, El Colibrí, Espejo de los Lirios y la Alameda. Además, también fue aprobada la renta de un helicóptero en un millón 200 mil pesos mensuales (pese a los graves problemas financieros) y nunca permitieron que los ediles de oposición apelaran, a pesar de que pidieron insistentemente ser escuchados.


Los regidores de oposición se manifestaron también en contra de “la aprobación” al apoyo legal del municipio a los nueve policías presos en el penal de Cuautitlán pues erogarán 35 mil pesos para el pago de peritajes, además de que el área jurídica está encargada de respaldar a los oficiales en el proceso penal.


El regidor Carvallo Delfín, dijo que la noche del jueves fueron convocados a sesión extraordinaria de cabildo “en la cual la orden del día se tergiversó, pues inicialmente no aparecían en el documento entregado a los regidores los temas de la concesión de los parques, ni la renta del helicóptero y menos lo de los apoyos a los policías que asesinaron a golpes a un joven el pasado mes de abril”.

jueves, 19 de junio de 2008

Cuautitlán Izcalli

El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl, “árbol”; titlán, “entre”; iza, “tu” y calli, “casa”, significan “Tu casa entre los árboles”.
Reseña Histórica:

En el espacio que actualmente ocupa el territorio municipal hubo presencia de chichimecas, quienes tuvieron influencia de otros pueblos como tepanecas, colhuas y mexicas.
Fue encomienda de Alonso de Ávila, quien la cedió a su hermano Gil González, a la muerte de ambos pasó a la corona real. Durante la colonia, por la riqueza de sus suelos, fue de los territorios más favorecidos del valle de México.
En la época libertaria, el territorio fue transitado por tropas de realistas como insurgentes. Al igual que en el periodo revolucionario.
En 1973, se creó el municipio 121, Cuautitlán Izcalli, del Estado de México.
Localización:

El municipio se localiza en la parte noroeste de la cuenca de México. Su cabecera se ubica en las coordenadas 19° 40’ 50’’ de latitud norte y a los 99° 12’ 25’’ de longitud oeste. Colinda al norte con los municipios de Tepotzotlán y Cuautitlán, al este con Cuautitlán y Tultitlán, al sur con Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza, al oeste con Villa Nicolás Romero y Tepotzotlán. Tiene una altura promedio de 2,252 metros sobre el nivel del mar.
Tiene una extensión territorial de 109.9 kilómetros cuadrados, representa el 0.5% de la superficie del Estado de México.
Hidrografía:
La principal corriente de agua es el río Cuautitlán, que atraviesa una extensión aproximada de 40 kilómetros del territorio municipal. Otras corrientes son el río Hondo de Tepotzotlán, San Pablo y San Pedro. Los principales cuerpos de agua son cinco: la presa de Guadalupe, la laguna de la Piedad, el Espejo de los Lirios, la presa de Angulo y la laguna de Axotlán. Existen otros ríos conocidos como El Rosario, El Huerto, San Agustín y San Pablo. Existen otros bordos de menor importancia como Las Palomas, Las Colinas, Los Sauces, Los Lirios, Los Valles, Huayapango, Córdoba, Río Chiquito, San Lorenzo y El Molino.
Clima:

Cuenta con clima tipificado como templado subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media C(w1), que se presenta en un 30.6% de la superficie territorial y templado subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad C(w0) en un 69.4% de la superficie.
Se presenta una temperatura promedio propia del clima templado subhúmedo, cuya variación máxima alcanza los 27.8 grados centígrados, y como mínima de 5 grados centígrados. La temperatura media anual es de 16 grados centígrados.
Principales Ecosistemas:

Existe por introducción: pirúl, aile, jacaranda, álamo plateado, fresno, colorín y trueno en sus diferentes variedades: teja, grilla pinto, cedro, eucalipto y fresno. La fauna casi ha desaparecido por el crecimiento urbano. Encontramos aún, gorrión, tortolitas, palomas habaneras y garcitas blancas, conejos, liebres y ardillas.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos:
En el municipio existen restos de la zona arqueológica de Atlamica, el acueducto de Guadalupe, que data del siglo XVIII, conocido como los Arcos de Tepojaco. Algunas haciendas o restos de ellas como el Casco de la Venta, San Pedro Cuamatla, San José Puente Grande, Xatilpa y La Encarnación.
La arquitectura colonial se muestra en la parroquia de San Lorenzo Río Tenco, alberga un retablo creado con un estilo que presenta la sensibilidad de los artistas que trataron de mostrar sus sentimientos nacionalistas, además de los deseos de libertad.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas patronales son llenas de colorido y música. Se venera a San Francisco, San Mateo, San Sebastián Santiago, San Juan, San Isidro y a la patrona de México la virgen de Guadalupe.
Música
En el municipio existen dos bandas de música: de Santa Bárbara y de San Lorenzo Río Tenco. Se agregan a la lista los grupos culturales que auspician los centros educativos como la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, la Normal 10 y la Secundaria Federal.
Artesanías:

Por tradición, en el municipio se elaboran una gran cantidad de artesanías de barro, madera, algodón, piel y cuero, además de conservas de frutas.
San Mateo Ixtacalco, por ejemplo, destaca por su basta producción de ollas para piñatas de las fiestas decembrinas.
Centros Turísticos:

Los parques, los templos y capillas de los trece pueblos, el Espejo de los Lirios, el Acueducto de Tepojaco, son ejemplos de nuestros lugares turísticos.